miércoles, 9 de junio de 2010

Algunas "lecciones" molestan

Era previsible que La lección de anatomía del Dr. Tulp tuviera un destino infortunado dentro de la oficialidad de la isla, la cual ha preferido guardar silencio.
Mientras el público se agolpaba en el teatro para entrar en la sala y aplaudía durante varios minutos en las dos funciones que dio en el Festival, el periódico Adelante, órgano oficial del partido, (que debería mejor llamarse "Para atrás") dijo en una escueta nota "que brindaron una bochornosa imagen".
El espectáculo era molesto, lo entendemos. La lección de anatomía del Dr. Tulp habla de cosas silenciadas durante años y programadas al olvido por quienes gobiernan, del dolor de vivir con la mentira, inmersos en discursos anquilosados que ya no engañan a nadie pero que insisten y se mantienen por la fuerza del miedo y de la costumbre; habla del amor por nuestra isla dolida y pisoteada por más de un siglo por la miseria espiritual, la doble moral, el olvido y los sueños de sus gentes apartados hacia ningún lugar; habla de tristeza, de aburrimiento y de hambre, por aquellos que nunda nadie escucha, no por los que van y vienen del extranjero gozando el privilegio de la oficialidad, mostrando ese documento de "artista confiable" o "intelectual integrado".
Habla de lo sucio, de las falsas filosofías, de discursos vacíos e hipnóticos en las plazas. La lección de anatomía del Dr. Tulp invita a la reflexión, invita a un YA, que nos dejen hacer y construir nuestro futuro sin que los gobernantes nos traten como a escolares.
De estas cosas habla sin miedo, sin poesía, de forma cruda y desgarradora. Y aún en medio del silencio oficial destapó la polémica.
Si, entendemos que el espectáculo les molestara.


No hay comentarios: